Balduin Gärtner

From Gyaanipedia
Gärtner se graduó en la escuela de magisterio de Altenburg de 1874 a 1878 y luego trabajó como profesor en Schmölln. Desde 1882 hasta 1924 enseñó en la Frauenfelsschule de Altenburg. Gärtner fue nombrado profesor titular.

Gärtner trabajó como poeta y escritor bajo diferentes seudónimos como "Daneels Kleenner" y "Daniel Balder", así como reportero de un periódico en

Altenburg. Sus poemas y artículos sobre la historia local se publicaron en la prensa diaria. Gärtner escribió entre otras cosas Artículos sobre Oberlödla, la epidemia de pulmón, el contrabando en la Selva de Bohemia, episodios de la guerra, sobre el patrimonio fundacional de la ciudad de Altenburg, sobre arrendamientos y cambios de propiedad, sobre el negocio de la madera en el Saale, las familias campesinas de Schlauditz, informes sobre la construcción de pistas de trineo en el Zschernitzscher Berg, en Unterlödla, en el observatorio y en el Herzog-Ernst-Wald Altenburg, así como artículos en la Ornithologische Monatsschrift des Deutschen Vereins zum Schutze der Vogelwelt y también en sus periódicos Die Vogelwelt. En 1908 publicó el libro Das Zwillingspaar Hedi und Fredi, ilustrado por Jenny Thieme, en la editorial Stephan Geibel.

Fue uno de los principales impulsores de la fundación de la sección DÖAV Sajonia-Altenburgo, de la que fue primer presidente de 1932 a 1933. En 1911 publicó el libro de senderismo 100 Skizzen zu Wanderungen in Altenburgs Umgebungen (100 bocetos de excursiones en los alrededores de Altenburg) con el editor Oskar Bonde. En 1914, el editor le encargó la edición de este libro de senderismo, ya que se agotó rápidamente, pero no pudo cumplir con esta petición hasta después de la Primera Guerra Mundial. 20 excursiones y 100 bocetos de paseos y caminatas por los alrededores de Altenburg.

En 1925, Gärtner fue uno de los fundadores de la Deutscher Funktechnischer Verband, la primera asociación suprarregional alemana de radioaficionados. Tras la prohibición de la asociación después de la Segunda Guerra Mundial, participó en los esfuerzos por restablecer el Club Alpino en Turingia y Sajonia a mediados de 1948.

El patrimonio de Gärtner se encuentra en el Archivo Estatal de Turingia. Contiene, entre otras cosas, una colección de proverbios en el dialecto de Altenburg, rimas para contar y versos para niños, descripciones de juegos infantiles y de entretenimiento, descripciones de costumbres y modales en el Pleißengau y Osterland.

A título póstumo, los resultados de sus investigaciones genealógicas se publicaron en 1958 en un artículo titulado Mis antepasados en la revista Altenburger Heimatkalender[6]. En el año 2000, la oficina municipal de turismo publicó en la publicación conmemorativa del 750 aniversario de la ciudad de Altenburg, entre otras cosas, el artículo Alt-Altenburg escrito por él en vida

[1]