Carla Cordua

From Gyaanipedia

El semanario Cóndor publica en orden suelto retratos de mujeres en Chile con ancestros de habla alemana que jugaron un papel pionero o que alcanzaron logros especiales. Carla Cordua Sommer dedica su vida a la filosofía y es considerada una renombrada representante del pensamiento crítico y filosófico en Chile.

Nacida en 1925 en Los Ángeles, Chile, Carla Cordua desciende de ancestros alemanes por parte de su madre Blanca Sommer. La joven estudió primero filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, antes de profundizar sus estudios filosóficos con una beca en las universidades alemanas de Colonia y Friburgo en 1952. En Friburgo pronto conoció a su futuro marido Roberto Torretti, también estudiante de filosofía. Se casaron en 1953 y volvieron juntos a Chile al año siguiente. En 1956 Torretti fue nombrado miembro de las Naciones Unidas en Nueva York y al año siguiente Cordua asistió al "Congreso Interamericano de Filosofía" en Washington. Allí conoció al filósofo y teólogo Domingo Marrero. Una reunión innovadora: Marrero invitó al filósofo a enseñar en la Universidad de Puerto Rico, donde trabajó hasta 1961.

De vuelta en Chile, la pareja trabajó primero en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Concepción. En 1964 la pareja se mudó a Santiago. Se convirtieron en cofundadores del "Centro de Estudios Humanísticos" de la Universidad de Chile. Pero ya en 1970 los filósofos regresaron a Puerto Rico - debido a las agotadoras reformas universitarias en Chile - esta vez por un total de 28 años. Durante este tiempo, en 1976, Carla Cordua se doctoró en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Después de su último regreso a su país de origen se convirtió en profesora de la Universidad de Chile. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y fue directora de la Revista de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile hasta 2011. A lo largo de su vida, sus estudios filosóficos están orientados hacia el pensamiento europeo de los siglos XIX y XX, especialmente las obras de Kant, Hegel y Wittgenstein.

El Centro de Recursos Digitales de Historia y Cultura Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile "memoriachilena" informa sobre la labor de Carla Cordua: "Con una elasticidad que no carece de profundidad y talento, Carla Cordua recorre los campos de la literatura casi con la misma facilidad que los de la filosofía, como lo demuestran sus textos sobre temas literarios, la mayoría de los cuales fueron recopilados en su libro "Luces oblicuas" (1997)". La filósofa ha publicado numerosos ensayos y libros y ha recibido muchos premios por su trabajo, entre ellos el "Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura" en 2002, el "Premio Altazor de Ensayo" en 2007 y el "Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales" en 2011. Carla Cordua vive hoy con su marido en Santiago.[1]

in Vorbereitung[edit | edit source]

Ein Rezention zu Carla Cordua 2004.jpgCordua Werke benötig sei

Mit Klugheit und Einsicht hat er seinen eigenen philosophischen Lebensweg kommentiert und seine Gedanken wie vor einem Spiegel mit den Ideen von Wittgenstein und Husserl reflektiert, und mit besonderer Intuition hat er das Werk von José Echeverría mit Weisheit und Wertschätzung hervorgehoben [2]

Werke[edit | edit source]

Cordua C u. R Torreti Variedad en la razón:ensayos sobre Kant

Filosofía a destiempo seis ensayos sobre Heidegger

Luces oblicuas

Gerencia del Tiempo:ensayos sobre Sartre

Nativos de este mundo

El mundo ético:ensayos sobre la esfera del hombre en la filosía de Hegel

Weblinks[edit | edit source]

https://www.youtube.com/watch?v=KcTTULH6dTA

Einzelnachweise[edit | edit source]