Hormonersatztherapie

From Gyaanipedia

Revisión de los estudios sobre la terapia hormonal en la menopausia Contacto de prensa: Margareta G. Kubista, teléfono +46 705 30 19 80, correo electrónico press@sahlgrenska.gu.se Kommunikationsavdelningen / Communications Department Schwedischer Forschungsrat - Consejo Sueco de Investigación El tratamiento con estrógenos en la menopausia es a la vez bueno y malo para la salud de las mujeres. El panorama es complejo y las pruebas científicas a veces son escasas o sólo moderadamente sólidas, según muestra un estudio. En él han participado investigadores de la Universidad de Gotemburgo. El estudio, publicado ahora en la revista PLOS Medicine, es una revisión sistemática y un análisis crítico de las investigaciones anteriores en este campo. La documentación contiene numerosos estudios publicados, que comprenden tanto resúmenes de investigaciones como estudios originales de diversa índole.

Se centra en la salud de las mujeres asociada a la terapia hormonal de la menopausia (MHT) que implica la sustitución de estrógenos durante la menopausia. Además del alivio de, por ejemplo, los sofocos y los sudores nocturnos que pretende proporcionar este tratamiento, representa muchos pros y contras para la salud. En el presente estudio se incluyeron todos los efectos de la THM sobre la salud encontrados en revisiones sistemáticas anteriores registradas en las principales bases de datos hasta 2017. Los científicos examinaron las pruebas y escrutaron los métodos. Ventajas y riesgos

La investigación incluida mostró que las mujeres que reciben MHT tienen un menor riesgo de fractura ósea, diabetes y cáncer de esófago, estómago y colon. Pero su riesgo de sufrir un ictus, coágulos de sangre, enfermedades de la vesícula biliar y cáncer de mama y ovarios es evidentemente mayor.

Los científicos no afirman que los resultados de las investigaciones anteriores sean erróneos, pero el panorama general que ofrecen es que la calidad de las revisiones sistemáticas de la investigación que se han examinado ahora es baja o sólo moderadamente buena.Esto se aplica, por ejemplo, a los datos clínicos que sugieren que el tratamiento con estrógenos en la menopausia reduce el riesgo de enfermedad coronaria. Según los investigadores, las investigaciones sobre el impacto de la THM en la mortalidad general de las mujeres de hasta 60 años, o en los diez años siguientes a la última menstruación, tampoco eran concluyentes.

Equilibrio complejo

Los investigadores del presente estudio pertenecen a una decena de universidades, entre ellas la Universidad de Stanford (California) y la Universidad Médica de Chongqing (China). El primer autor es Guo-Qiang Zhang, estudiante de doctorado del Centro de Investigación Krefting de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo. "El tratamiento hormonal en la menopausia tiene un complejo equilibrio entre los beneficios y los riesgos para la salud, y la evaluación general que hicimos fue que la calidad de las revisiones sistemáticas disponibles va de moderada a mala", afirma.

Según las directrices actuales, se puede ofrecer a las mujeres un tratamiento con estrógenos para los síntomas desagradables de la menopausia, y con fines preventivos si su riesgo de osteoporosis es elevado, siempre y cuando el riesgo de enfermedad cardiovascular sea bajo y no haya ninguna otra razón para retener la THM.

"En las decisiones de tratamiento debe tenerse en cuenta todo el espectro de efectos, junto con los valores y preferencias de las propias mujeres. También pueden considerarse las terapias no hormonales. Los investigadores que se dedican a la clínica también deben evaluar la solidez de las pruebas en las revisiones sistemáticas", concluye Guo-Qiang Zhang. [1]