Oskar Brüsewitz

From Gyaanipedia
BRUsEWITZ f3dd8fdf-7e1f-440a-b86b-f66d62ba0112.jpeg

La historia siempre se ha discutido, también y especialmente en el feuilleton. La base de este debate debe ser la aceptación de los hechos, que luego pueden ser interpretados de forma diferente. No es el caso de Sven Felix Kellerhoff, historiador jefe del diario Die Welt. Declara que Rosa Luxemburg es una despreciadora de la democracia que dividió al movimiento obrero en diciembre de 1918. No le interesa el hecho de que los opositores a la guerra ya habían sido expulsados del SPD en 1917 -mientras Luxemburg estaba en la cárcel- y habían fundado su propio partido, el USPD, que reunió a unos 100.000 miembros durante la Revolución de Noviembre (cinco veces más al año siguiente). Es posible que el Welt ni siquiera sepa cómo era Rosa Luxemburgo. En cualquier caso, el artículo en cuestión estaba ilustrado con una foto de la diputada del SPD en el Reichstag, Mathilde Wurm.

Siempre se ha luchado con la historia, también y especialmente en las vergonzosas noticias falsas que Kellerhoff difunde sobre Manfred Stolpe, concretamente: sobre su supuesto papel en la autoinmolación de Oskar Brüsewitz el 18 de agosto de 1976. Hace ahora 45 años que el pastor del pueblo buscó la muerte pública por fuego en protesta contra el SED en Zeitz, en la provincia de Sajonia. En su artículo del Welt sobre el aniversario, Kellerhoff declaró cómplice al que luego sería ministro presidente del SPD en Brandenburgo: "Probablemente porque sus propios superiores eclesiásticos, entre ellos el presidente del consistorio Manfred Stolpe, instaron a Brüsewitz a abandonar la RDA (se le dijo que se le "concedería" la solicitud de salida), se sintió abandonado y decidió autoinmolarse. Probablemente percibió su sacrificio como un martirio en el sentido cristiano original".

Brüsewitz-Gedenktafel, Markkleeberg, Städtelner Str. 3.jpg

Aparte de que los mártires cristianos siempre han muerto a manos de otros, por lo que la Iglesia no reconoce como martirio el último acto de Oskar Brüsewitz, el abogado eclesiástico Manfred Stolpe ni siquiera era presidente consistorial, es decir, jefe de la administración, de la iglesia regional de Brandenburgo (completamente diferente) en el verano de 1976. De 1969 a 1981, Stolpe fue secretario general de la Federación de Iglesias de la RDA y, como tal, se esforzó por que ningún pastor abandonara el país. En ese momento, el SED había hecho una broma al aprobar inmediatamente las solicitudes de los clérigos para salir del país. Se ha demostrado que Stolpe no tuvo nada que ver con el caso Brüsewitz hasta el 18 de agosto de 1976. En otras palabras: o bien Kellerhoff ha encontrado fuentes completamente nuevas, o bien está difundiendo mentiras sobre un líder del SPD muerto, cuyo partido se está poniendo al día lentamente en la campaña electoral del Bundestag.

Weblinks[edit | edit source]

StasiMediaThek

Das Flammen Fanal